http://www.energiaestrategica.com/las-provincias-dialogaron-sobre-los-temas-mas-importantes-de-las-renovables-generacion-distribuida-licitaciones-propias-y-ronda-3.
Durante el segundo ciclo de entrevistas que realizó el portal de noticias Energía Estratégica, ‘Off The Record de las Energías Renovables’, seis de los máximos representantes de las energías limpias de distintas provincias participaron del evento, a sala llena. El cierre lo hizo Juan Carlos Villalonga, legislador promotor de la Ley de Generación Distribuida mediante renovables, quien insistió sobre la importancia de que las Provincias adhieran a la normativa.
Se consolidó el evento ‘Off The Record de las Energías Renovables’, como el más importante del sector a nivel nacional. Más de 200 personas concurrieron, entre ellos empresarios, funcionarios, industriales, tecnólogos, desarrolladores de proyectos. El ciclo de entrevistas en vivo de Energía Estratégica tuvo como protagonistas a representantes de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Chaco y San Juan. Además, disertó Juan Carlos Villalonga, diputado nacional oficialista, promotor de la Ley de 27.424 de Generación Renovable Distribuida, quien actualmente visita distintas jurisdicciones del país para despejar dudas sobre la normativa, en búsqueda de adhesiones. Hoy día este es uno de los temas que más preocupa al sector. Al respecto, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, aseveró que la provincia pretende acompañar, pero parcialmente. Lo están analizando: “Mendoza va a adherir a la Ley salvaguardando las diferencias jurisdiccionales de la provincia en torno a la legislación”. El funcionario consideró que el proyecto nacional “indudablemente tiene buenos objetivos”, pero que están discutiendo internamente cuáles serán los beneficios de adherir a la Ley. Remarcó que habrá más claridad una vez que la normativa nacional sea aplicada (se estima que para el segundo semestre de este año), como por ejemplo en la articulación del fondo de incentivo ‘FODIS’. Mendoza es una de las pocas provincias en tener en vigencia un marco regulatorio provincial de Generación Renovable Distribuida.
Durante el evento, Maximiliano Neri, ex subsecretario de Energías Renovables y actual presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), deslizó que la provincia no va a adherir a la Ley 27.424, aunque destacó que este no es un tema de competencia del Poder Ejecutivo provincial, sino más bien del legislativo. “La Argentina tiene que abandonar un modelo centralizado, como el que tiene”, planteó Neri. “Las provincias tenemos que tener nuestras propias iniciativas”, subrayó y puntualizó que este tipo de políticas nacionales “avanzan sobre las jurisdicciones”, como por ejemplo, definiendo tarifas, tiempos, formas, se quejó. De acuerdo a lo que dijo Neri, Santa Fe planteó una adhesión parcial a la Ley nacional pero desde el Gobierno le negaron esta posibilidad. “No tiene por qué ser blanco o negro”, cuestionó. El ex subsecretario de Energías Renovables se distanció de la administración nacional y puso el foco sobre la gestión santafecina: “somos la única provincia que tiene un plan vigente: ‘Prosumidores’. El programa comprende la paga incentivos de 5,5 pesos por kWh a los usuarios que deseen inyectar energía limpia a la red. El tope de instalación es de 1,5 KW. Actualmente hay unos 100 usuarios funcionando, según Neri. Por otro lado, el funcionario adelantó que están trabajando para profundizar el plan, permitiendo conexiones de mayor potencia, enfocado a industrias y comercios.
A su paso, José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), aseguró que la Provincia va a integrarse a la normativa nacional. “Vamos a adherir plenamente”, indicó. “Ya tenemos el proyectos de ley de adhesión presentando”, reveló y respaldó: “nos interesa todo lo que puede generar (la Generación Distribuida) desde un aspecto financiero pero también social, por la comercialización de energía limpia”.
Del mismo modo, tanto Sergio Mansur, Director General de Energías Renovables de Córdoba, como Víctor Doña, presidente de la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan, aseguraron que van a adherir a la Ley nacional. Doña recordó que su provincia ya cuenta con dos proyectos en el Congreso, “con distintos grados de discusión”. “Lo que queremos es acompañar”, enfatizó. Manzur aseguró que “se evalúa en la Unicameral una adhesión plena a la Ley”. Por su parte, Rubén García, Subsecretario de Energía de la Provincia del Chaco, a priori señaló que “la intención es adherir”. “Desde lo conceptual pensamos hacerlo”, dijo pero indicó que el proceso está siendo analizado para ver de qué manera pueden complementarlo con la legislación que la provincia tiene vigente. Juan Carlos Villalonga, diputado de Cambiemos y uno de los promotores de la Ley 27.424, actualmente está visitando todas las provincias con el fin de despejar dudas sobre la normativa y exhortarlas en su adhesión. “Es un proceso que no es sencillo”, evaluó en el Off the Record de las Energías Renovables. El legislador señaló que el tema ya está en agenda y que los actores que se oponen a la autogeneración con energías renovables ya no pueden mirar para otro lado. “Lo que puede pasar, si hay demasiada cautela, es que funcione pero sea ilegal o suceda detrás de escena”, observó en referencia a conexiones desreguladas. “Son tecnologías disruptivas y por eso el desafío es regulatorio”, enfatizó.
Ronda 3 y licitaciones propias
Entre varios tópicos que se tocaron, uno de alto interés fue el de licitaciones para proyectos de energías renovables. Por un lado, algunos representantes de las provincias anunciaron la posibilidad de lanzar licitaciones por fuera de la licitación. Tal fue el caso de Santa Fe. El ex subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, adelantó que en los próximos 45 a 60 días saldrá un Pliego licitatorio para que la Provincia avance con proyectos dentro de su jurisdicción. La idea de los santafecinos es desarrollar pequeños y medianos proyectos eólicos, solares, de biomasa o biogás que permitan reemplazar energía ineficiente fósil y así resolver una serie de problemas dentro de la Provincia. Será un modelo “flexible”, caracterizó el presidente de la EPE. Otra de las provincias que pretende un mecanismo similar es Córdoba. Mansur, el Director General de Energías Renovables, deslizó que para 2019 podría lanzarse la compulsa. Se están preparando para ello con un cambio integral del marco eléctrico. Una de las ideas con este proyecto es generar una unión entre los inversores y Grandes Usuarios, promoviendo el mercado privado.
Además, entre las iniciativas que baraja la Provincia, está la de subastar un proyecto solar de alrededor de 20 MW. Al respecto, Mansur decidió no dar precisiones dado que la propuesta está siendo llevada a cabo por la EPEC. Emilio Guiñazu, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, comentó que estarán licitando 5 parques solares, por más de 90 MW, en una “licitación cerrada”. Los proyectos fueron adjudicados en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr. “Hay entre 3 o 4 interesados”, destacó. El proceso avanzará entre los meses de junio y julio. José Brillo, el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, por su parte, hizo foco en la necesidad que tiene la Provincia en poder avanzar con emprendimientos de energía limpia. Aseguró que tiene unos 1.000 MW en carpeta preparados para ser desarrollados, ya sea por licitaciones nacionales (RenovAr) o por el mercado privado (MATER). Sobre la misma línea apuntó Rubén García, el subsecretario de Energía del Chaco. “Somos una provincia netamente importadora de energía y estamos trabajando para revertir esta situación”, enfatizó. Puntualizó en las capacidades que tiene la Provincia, tales como solar y biomasa.
El funcionario aseguró que próximamente estarán trabajando en el desarrollo de un mapa eólico, ya que estudios de prefactibilidad indican recursos óptimos. Por otra parte, invitó a inversores a apostar por Chaco, donde existen territorios con “grandes recursos” para el desarrollo de las renovables y apoyos de la jurisdicción, indicó. Víctor Doña, presidente EPSE, destacó la campaña sanjuanina en el RenovAr, que hasta el momento adjudicó un tercio de toda la energía solar seleccionada en las Rondas 1, 1.5 y 2: más de 500 MW. “Tenemos 190 MW en etapa de construcción”, resaltó. Víctor Doña, presidente EPSE. El funcionario enfatizó sobre la intención de San Juan en profundizar la explotación de sus recursos renovables y recordó que están montando una fábrica de paneles solares fotovoltaicos, la cual estaría funcionando en el segundo semestre del 2019 y producirá unos 70 MW anuales.