La espera tomó su tiempo, pero finalmente los equipos que harán de Centenario la primera ciudad solar de la provincia ya llegaron y se espera que antes de fin de año estén en funcionamiento. En total se invertirán 13 millones de pesos a través de un ambicioso proyecto en conjunto entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la Universidad de San Martín y la empresa Aldar.

Los cerca de 100 paneles fotovoltáicos se colocarán la zona céntrica de la localidad y con una potencia de 200 kW se espera que aporten cerca del 40% de los 530 kW que el área consume.

“Tardaron en llegar pero ya los tenemos acá. También tenemos comprados los equipos que los vinculan a la red y estamos comprando los armazones para montarlos y luego sacaremos un concurso de precios para comenzar a instalarlos”, contó el presidente del EPEN, Francisco Zambón.

Los lugares seleccionados para el montaje de los paneles son el corralón municipal, la comuna, las escuelas 109 y parroquial, y dos empresas: Acualic y Cooperativa Obrera. Pero como novedad se colocarán también en viviendas particulares de aquellos vecinos que estén interesados en sumarse al proyecto.

“Los vecinos que se ofrezcan y que tengan un techado en condiciones de tamaño e insolación van a beneficiares porque no pagarán por la energía que ellos mismos generen”, indicó a “Río Negro Energía” Zambón.

El proyecto estrella en lo que hace a energía solar del EPEN finalizará en un año y medio por lo que se estima que se podrá estudiar el funcionamiento del sistema durante un año.

La particularidad del plan es que la energía generada por los rayos del sol se inyectará directamente en el sistema de baja tensión, permitiendo a las oficinas, comercios y viviendas seleccionadas alimentarse de su autogeneración, pero además aportar la producción excedente al sistema eléctrico general que en la localidad está en manos del mismo EPEN.

En números:
100 son los paneles fotovoltaicos que se montarán. Desde hace unos diez días están acopiados en la localidad.
200 kW es la potencia renovable que inyectarán, casi la mitad de la existente en toda la provincia.