El 27 de abril de 2017 se llevó a cabo, en la sede de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ubicada en Avda. Alvear 1711, 4o. Piso, una reunión plenaria de representantes de las asociaciones que integran el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC). La reunión fue moderada por Susana Hernández, vicepresidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y coordinadora de EPAC y participaron los siguientes delegados:

Gustavo Monti, presidente de la Asociación Física Argentina (AFA);
Carlos Stortz, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO);
Jaime Moragues, presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES);
Cecilia Bessega, representando a la Sociedad Argentina de Genética (SAG);
Sebastián Klinke, representando a la Asociacion Argentina de Cristalografía (AACr);
María dos Santos Afonso, presidente de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental (SACyTA);
Laura Yahdjian, representando a la Asociación Argentina de Ecología (AsAE);
Liliana Gassa, representando a la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ);
Fernanda Ledda, representando a la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN);
Lia Pietrasanta, presidente de la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB);
Ursula Molter, representando a la Unión Matemática Argentina (UMA);
Eleonora Baringoltz, representando al Foro Nacional de Mujeres en Ciencia, Tecnogía e Innovación Productiva (FONIM);
Nidia Basso, editora de la revista Ciencia e Investigación de AAPC;
Noemi Walsoe de Reca, representando a la Asociacion Química Argentina (AQA).

Se discutieron los siguientes temas:

1. Evaluación de la Jornada de Puertas Abiertas sobre “Interacción entre población y clima: pasado, presente y futuro’’ que tuvo lugar el pasado 15 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia. Se hizo notar que se trató de un encuentro interdisciplinario protagonizado por investigadores en historia, en ecología y en genética, que se caracterizó por presentaciones de muy alta calidad y por un diálogo ameno entre los oradores, panelistas y público. Se acordó que es conveniente solicitar a los oradores una versión escrita de la ponencia presentada para difundir por medio de la página de AAPC, y para incluir en un número de Ciencia e Investigación. Se comentó también sobre la conveniencia de impulsar mayor asistencia de afiliados de las asociaciones en eventos futuros.

2. Próxima Jornada de Puertas Abiertas. Dado que el año en curso ha sido dedicado a las energías renovables, se aprobó la realización de una Jornada de Puertas Abiertas sobre Energías Renovables y Ambiente en septiembre de 2017, procurando la participación de la mayor cantidad posible de asociaciones que puedan aportar oradores y panelistas. Se enviará la propuesta a la totalidad de asociaciones que figuran en lista, invitando a presentar propuestas de temas así como de oradores y panelistas. Las propuestas recibidas dentro de los próximos 15 días serán analizadas en una próxima reunión del Comité Ejecutivo de EPAC conjuntamente con Jaime Moragues y sus colaboradores, para comenzar el diseño de la Jornada. Se solicitará a oradores y panelistas una versión escrita de su ponencia para confeccionar un número especial de Ciencia e Investigación. Se hizo notar la importancia de destacar el rol de las mujeres en el uso y cuidado de las energías y el ambiente, así como impulsar la participación de oradoras y de panelistas femeninas.

3. Cuotas de las asociaciones internacionales. A través de Ursula Molter y de Gustavo Monti se comunicó una inquietud originada en la necesidad de la UMA de pagar su cuota de afiliación a la Unión Matemática Internacional. Se reconoce que el MINCYT no está en condiciones de satisfacer todas las peticiones, las cuales aparecen en distintos momentos al no existir una convocatoria para este fin. Se acuerda en solicitar a las asociaciones, información acerca de sus necesidades de pago de cuotas, para elaborar una propuesta consensuada, y elevar un pedido al MINCYT por un monto global que se repartiría equitativamente entre las asociaciones en base a criterios a fijar, que podrían incluir, por ejemplo, el número de afiliados y el rol en la asociación internacional, entre otros.

4. Se planteó un tema equivalente en relación a las necesidades de financiación para la edición de revistas a cargo de las asociaciones. Se señaló que tales revistas cuentan con escasa aceptación en la comunidad debido a la creciente preferencia, especialmente de los investigadores jóvenes, de publicar en revistas internacionales de alto impacto. Se observó que para revertir esta tendencia sería conveniente solicitar a las autoridades de MINCYT recomendar que ANPCYT y CONICET sugieran a sus evaluadores, que se considere positivamente los trabajos publicados en revistas nacionales en evaluaciones de investigadores y proyectos. Se acordó asimismo, solicitar a las asociaciones que informen sobre necesidades de financiamiento para sus revistas, a fin de elaborar una propuesta consensuada, y elevar a MINCYT un pedido por un monto global.

5. Por iniciativa de Fernanda Ledda, representante de la SAN, se dio a conocer la existencia de un proyecto de ley para protección de animales de laboratorio, elevado por un grupo de científicos y técnicos especializados, que cuenta con despacho favorable de algunas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y que se encuentra demorados ante inquietudes de otros actores sociales. Se propone que las asociaciones apoyen la sanción del proyecto mediante una carta cuyo borrador se enviará a las mismas, conjuntamente con el enlace

http://www.diputados.gov.ar/comisiones/permanentes/ccytecnologia/proyectos/proyecto.jsp?id=191239

para que puedan conocer y analizar el mencionado proyecto de ley.

6. Se discutió la situación actual del sector de C&T, advirtiéndose una aguda preocupación por su evolución a la luz de las circunstancias políticas y económicas actuales, que hacen prever un endurecimiento del ajuste a partir del próximo mes de octubre. Se hizo notar que en esta situación, el CONICET, por medio de las becas y la Carrera del Investigador, provee un importante soporte para los nuevos graduados y para los investigadores jóvenes que buscan su inserción en el medio científico local, y que por lo tanto debe resguardarse la estabilidad del sistema. Se destacó también que el sistema nacional de C&T es más amplio que el propio MINCYT ya que abarca principalmente a las Universidades Nacionales, y organismos dependientes de otros ministerios tales como INTI, INTA, CNEA, entre otros, siendo por lo tanto fundamental que estas entidades realicen un esfuerzo más importante para absorber parte de la masa de becarios e investigadores jóvenes. Se destacó que en el caso de las universidades, puede advertirse una disminución de los cargos con dedicación exclusiva, ya que las mismas prefieren albergar a investigadores de CONICET con cargos docentes de dedicación simple, incumpliendo de esta manera uno de los objetivos enunciados en sus estatutos, que las definen como ámbitos de investigación y docencia. Se resuelve elaborar un documento consensuado que contemple estas preocupaciones para dar a conocer a las autoridades del sector, a legisladores y a la opinión pública.