Tras su sanción, el proyecto de Ley que habilita a todos los usuarios particulares de la provincia de Tucumán a inyectar energía limpia a la red a cambio de un beneficio tarifario, espera su aplicación. De acuerdo al texto de la propuesta, una vez promulgada la Ley en Gobierno provincial tendrá 6 meses para aplicarla. Los detalles.

El pasado 27 de octubre, la Legislatura de Tucumán sancionó e proyecto que establece “las condiciones administrativas, técnicas y económicas para permitir la conexión de sistemas de generación distribuida de energía eléctrica, de pequeña escala, basadas en el uso de fuentes renovables de energía a la red de distribución de energía eléctrica”, según el Artículo 1 de la Ley de Generación Distribuida provincial (descargar).

Es decir, que tras la aplicación de la Ley, usuarios particulares podrán inyectar energía limpia al tendido eléctrico recibiendo una gratificación en su tarifa eléctrica.

Algunos de los actores que trabajan y trabajaron para llevar adelante y concretar esta idea son el Mag. Ing. Jorge González, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, y el Mag. Arqto. Patricio Levy, de ña Secretaria de Estado Unidad Ejecutora Provincia y PIXSUN S.A.

Con el apoyo del legislador Eduardo Cobos, Presidente de la Comisión de Energía de la Legislatura, en diciembre de 2015 se logró presentar una propuesta de Ley en el Poder Legislativo.

Lea también: “Tucumán: Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa”

“Durante todo el proceso de elaboración de esta propuesta, se realizaron reuniones entre diferentes referentes relacionados con la generación distribuida, tanto de la provincia como de las provincias que estaban avanzadas en esta temática (Salta, Mendoza y Santa Fe)”, cuenta González a energiaestrategica.com, quien junto a Levy accedieron a responder algunas preguntas sobre el texto de la Ley.

Tras esta sanción, ¿autoridades evalúan su aplicación?

De acuerdo al artículo 15 de la Ley, la misma deberá ser reglamentada en un plazo de 180 días contados a partir de su publicación (es decir que una vez promulgada la Ley por el Ejecutivo, deberá aplicarse en un período máximo de 6 meses).

Para estos fines el Poder Ejecutivo podrá constituir una Comisión Asesora, integrada por: Un representante del Poder Ejecutivo, Un representante de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica, Un representante de la Universidad Nacional de Tucumán y Un representante de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán.

¿Y cuáles son los principales aspectos que se prevé? ¿Habrá tarifas de incentivos?

La Ley fue pensada de manera general, para permitir luego el armado de la futura reglamentación.

En la etapa de reglamentación se discutirá, entre otros aspectos, la modalidad de estímulo a aplicar. En este caso se entiende que resulta necesario un sistema mixto de compensación, aplicando un Feed in Tariff (FiT) en los primeros años para motorizar y traccionar este tipo de instalaciones nuevas y luego continuar con un balance neto.

Un incentivo explícito se encuentra en el art. 13 de la Ley, que faculta a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia a destinar créditos para la adquisición del equipamiento de generación.

Un par de puntos claves de la Ley son:

  • Los usuarios de energía eléctrica que dispongan de un sistema de generación distribuida de energía eléctrica, basado en el uso de fuentes renovables de energía, podrán inyectar la energía que de esta forma generen, a la red de distribución, y deberán sujetarse a las condiciones técnicas que establezca la reglamentación.
  • EDET SA deberá permitir y facilitar la conexión del sistema de generación distribuida de energía eléctrica basada en el uso de fuentes renovables de energía, a sus redes de distribución, siempre y cuando esta conexión garantice y no afecte el cumplimiento de las exigencias de seguridad y calidad.

Un poco de historia

Según González, una de las iniciativas que contribuyó a fortalecer el proyecto de Ley fue el “Primer Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables”, realizado el pasado 26 y 27 de mayo en San Miguel de Tucumán con una gran concurrencia nacional e internacional.

Lea también: “Innovadores exhortan al gobierno tucumano sobre ventajas de políticas de autogeneración de energía renovable”

“La propuesta de Ley fue enriquecida con aportes realizados por el Ente Regulador  de Servicios Públicos de Tucumán (ERPSET) y por la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET SA), recuerda el ingeniero.

Asimismo destaca: “En este contexto general, y dentro del proyecto IRESUD, que impulsa la Generación Distribuida por todo el país, se instaló un sistema fotovoltaico en la FACET, que actualmente inyecta energía  a la red de la distribuidora EDET, mostrando, entre otras cosas, la viabilidad de este tipo de sistemas”.

Finamente, la Ley fue promulgada el 27 de octubre de 2016 por la Honorable Legislatura por consenso unánime de todos los partidos políticos y enviada al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán para su promulgación y posterior reglamentación.

Ley de Generación Distribuida en Tucumán a la espera de su reglamentación