Un importante sector de investigadores del sistema de ciencia y técnica centra su actividad en lo que hemos elegido llamar “investigación fundamental”, la investigación cuyo objetivo es ampliar las fronteras del conocimiento y la difusión de sus resultados en la literatura abierta.

La SePP considera que es necesario definir con más claridad la forma en que esta actividad se inserta en el Plan Estratégico Argentina Innovadora 2020. Para ello, la SePP ha encarado el análisis de los lineamientos que deben guiar la política de la investigación fundamental en nuestro país, y ha confeccionado un documento preliminar, basado en el relevamiento y diagnóstico de la situación actual. Para la confección de ese documento se realizaron consultas con prestigiosos referentes del tema y, si bien esas opiniones fueron tenidas en cuenta, la redacción actual del documento es responsabilidad exclusiva de la SePP.  Se puede consultar tanto el documento preliminar como el documento de relevamiento y diagnóstico en esta página web.

Es intención de la SePP promover una amplia consulta electrónica sobre la “investigación fundamental”, antes de redactar el documento definitivo. Para ello invitamos a todos los miembros de la gran familia de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva a realizar la lectura crítica del documento preliminar y enviar toda sugerencia, observación y/o crítica a la casilla de correo electrónico habilitada a tal efecto. Con el insumo de toda la comunidad esperamos desde la SEPP producir el documento definitivo “Lineamientos políticos para la investigación fundamental” en los primeros meses de 2017.

Conocé los Ejes centrales para la acción 2016

Descargá los documentos preliminares:

Lineamientos Documento Preliminar

Relevamiento y Diagnóstico Preliminar

Para enviar comentarios escribínos a lineamientos@mincyt.gob.ar