Mediante boletín oficial se decretaron los nombramientos de la cartera de Energía. Tras su conformación, desde ASADES manifiestan su preocupación tras la subordinación de la Subsecretaría de Energías Renovables a la Secretaría de Energía Eléctrica. La incógnita: ¿En qué espacio se discutirá la ejecución de proyectos térmicos renovables?

Con fecha de publicación de día 04/01/2016, se ratificaron los nombramientos de los secretarios y subsecretarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación conducido por el Ingeniero Químico graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex presidente de Shell, Juan José Aranguren.

De las 17 dependencias, 6 estarán ligadas directamente a la cartera. Una de ellas es la Secretaría de Energía Eléctrica, a cargo del Ingeniero Electromecánico Alejandro Valerio Sruoga, que dirigirá las Subsecretarías de Energía Nuclear (Licenciado en Sociología, Julián Gadano), de Energía Térmica, Transporte y Distribución (Ingeniero Electricista, Osvaldo Rolando), Energía Hidroeléctrica (Ingeniero Hidráulico y Civil, Jorge Hugo Marcolini) y Energías Renovables (Ingeniero Mecánico, Sebastián Kind).

Al respecto, desde la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) saludan la decisión de la nueva gestión de Cambiemos en darle espacios concretos a las energías limpias para su desarrollo dentro del flamante Ministerio; no obstante, señalan que no queda clara la inclusión de la energía térmica renovable dentro del esquema planteado.

En esa línea, observan que la Subsecretaría de Energías Renovables operará bajo la Secretaría de Energía Eléctrica, limitando su atribución para poder desarrollar proyectos vinculados a la energía térmica renovable.

“Ligar la energía renovable sólo a la generación de energía eléctrica es un error que siempre estuvo presente en el país”, reconoce Jaime Moragues, titular de ASADES, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad de Lanús y personalidad dedicada hace 42 años a la temática renovable.

En diálogo con energiaestrategica.com, el experto reconoce las capacidades que tiene Argentina para desarrollar energías térmicas como la solar, la biomásica y la geotérmica, sin embargo no se desarrollan como en otros lugares del mundo por la falta de planificación y de un marco regulatorio que las promueva acabadamente.

Para Moragues, una de las políticas que más rápido y de manera más efectiva podría aplicarse es la de colectores solares en viviendas de todo tipo de localidades de la Argentina. No sólo se podría ahorrar una gran cantidad de gas natural sino que se reforzaría la ya existente industria nacional de este tipo de tecnología.

http://www.energiaestrategica.com/asades-propone-ajustar-organigrama-del-ministerio-de-energia-para-incluir-a-las-energias-renovables-termicas/