Del martes 10 al viernes 13 de noviembre se desarrolló el trigésimo octavo congreso donde se presentaron tecnológicos de distintos puntos del país y de Brasil. Se destaca el apoyo del gobierno nacional en el incentivo de este tipo de encuentros.

En 1975 la Asociación Argentina de Energía Solar pasó a llamarse Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) con el objeto de abrir el abanico a otras tecnologías limpias.

Desde aquel entonces hasta esta parte se llevó a cabo todos los años una “Reunión de Trabajo”, salvo en dos ocasiones: la Guerra de Malvinas en 1982, y en el 2001, por la inmensa crisis que propinaron políticas de corte neoliberal. En lo respectivo a este 2015, durante la semana pasada se realizó el XXXVIII congreso, donde participaron más de 200 trabajos presentados por investigadores locales y algunos brasileros.

“El balance fue muy positivo”, señala sobre el evento realizado en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael (Mendoza), Jaime Moragues, titular de la ASADES, en diálogo con energiaestrategica.com.

El presidente resaltó la importancia de este tipo de espacios donde grupos de investigadores de la región comparten sus trabajos científicos ante sus colegas y se genera una difusión mediante la convocatoria de la prensa. El año que viene el evento se realizará en la Universidad de La Plata.

En este contexto, Moragues destaca el trabajo de la actual gestión nacional: “En este último período ha habido un apoyo muy fuerte a la ciencia y técnica que hay que diferenciarlo con lo que lamentablemente sucedió durante la década de los 90, donde se cerraron programas nacionales como el de Energías Renovables, dependiente en aquel entonces de la Secretaría de Ciencia y Técnica”.

“Durante todo ese período no se ha hecho nada y hoy por suerte esto se está reactivando”, reconoce el especialista, quien destaca la labor del Conicet. Allí el Gobierno Nacional pasó de invertir 250 millones en el año 2003 a 5.200 millones en 2015, lo que aumentó el número de investigadores de 3000 a 9000 y de 1800 becarios a 10.000. Además resalta el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – ANPCyT-, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

http://www.energiaestrategica.com/en-este-ultimo-periodo-ha-habido-un-apoyo-muy-fuerte-a-la-ciencia-y-tecnica/